Manage Your Subscription and Profile
 




 Año 2, Número 26
 Instituto de Investigaciones Antropológicas 1 de julio de 2013 

: : :
                                                                                             
Andrés Medina Hernández, cuenta en La jornada, detalles sobre el origen de la obra "El mundo mágico de los mayas" de Leonora Carrington. Mural que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología. [...]

----------

Chía y chapopote hacen perdurar milenarias construcciones de barro, explican los expertos en arqueología y química orgánica a La Jornada.

Investigación a cargo de Annick Daneels quien encabeza el proyecto "Patrimonio arquitectónico en tierra: estudio y gestión" en el sitio arqueológico La Joya de San Martín Garabato, en Medellín de Bravo, al sur del puerto de Veracruz. [...]

Fondos Documentales Alfonso Caso
Instituto de Investigaciones Antropológicas/UNAM
Archivo histórico, legado vivo
[parte I]


: : :                                                                                       

Con el uso de distintos soportes como son los muros de cuevas, rocas, papiro, códices o libros, es como el ser humano ha plasmado, a través de la historia, ideas, emociones y acontecimientos para mantener el saber y, muchas veces, legitimar su existencia. Sin embargo, en la actualidad, una gran variedad de documentos, como los ya mencionados códices, legado de las civilizaciones mesoamericanas, apenas han “sobrevivido” al acecho de los hongos y al inexorable paso del tiempo. Sea en museos, bóvedas o fondos, dicho acervo se ha preservado.

De tal modo, la salvaguarda de documentos refleja su importancia porque no sólo mantiene los materiales, también le aporta una trascendencia al conocimiento, a la memoria que allí reside, lo lleva a la posteridad mediante su cuidado. Así, se puede acceder a fuentes primigenias, testimonios e interpretaciones.

En la actualidad, abundan archivos de todo tipo, desde el antropológico hasta el institucional, los cuales tienen una labor fundamental en el resguardo de los principales documentos que contribuyeron en descubrimientos o eventos trascendentales en la historia. Entre otros, se puede mencionar el hallazgo de la tumba siete de Monte Albán, en Oaxaca, el 9 de enero de 1932, realizado por el Doctor Alfonso Caso.
Por tal motivo, para los profesionales de la archivonomía, la biblioteconomía, la historia y para los investigadores en general, pertenecientes a los principales centros de estudio, el manejo de documentos se ha vuelto ineludible. Particularmente, la UNAM cuenta con una amplia gama de ellos, pero resulta de tremenda relevancia, en el rubro de las ciencias y las humanidades, el que preserva el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), que lleva por nombre Archivo Histórico Alfonso Caso.

Así, en el Fondo Documental del IIA, se albergan los archivos personales de científicos sobresalientes en las distintas ramas de la ciencia antropológica. Entre otros están el del ya nombrado, Alfonso Caso, Pedro Bosch-Gimpera, Juan Comas, José Luis Lorenzo Bautista y Eduardo Noguera Auza, por citar algunos. El legado de cada uno varía según sus estudios y líneas de investigación, pero abarca desde diarios de campo, mapas, facsimilares de códices, fotografías, negativos, hemerografía, dibujos, sobretiros, cartas, hasta placas de vidrio.

La historia del Fondo Caso se remonta al año de 1989, cuando la familia del reconocido abogado y arqueólogo donó su archivo al Instituto de Investigaciones Antropológicas, durante la gestión de la directora, la Dra. Maricarmen Serra Puche. No obstante, el proceso para que se exhibiera implicó un minucioso trabajo que, además, involucró un escrutinio de los demás Fondos ya existentes.

En entrevista con los encargados del Archivo Histórico del Instituto, la Lic. Alicia Ascención Reyes Sánchez y el Lic. José Luis De la Rosa Ramírez, relataron cómo surgió el Fondo Caso; cuáles son las labores que realizan para mantener el material; el incalculable valor que éste posee; y qué representa trabajar en dicho lugar.

De acuerdo con la historiadora y el archivónomo, este surgió tras la donación del fondo documental de Alfonso Caso, en 1989. Tales “documentos representaron el primer donativo al IIA; aunque ya se contaba con más Fondos, específicamente de los fundadores del Instituto como Bosch Gimpera, Juan Comas y Eduardo Noguera, pero no se tenía un lugar exclusivo para su disposición”.

“Esos fondos estaban en las bodegas de arqueología, pero dado que la familia de don Alfonso puso la condición de tener el legado en un sitio especial, el Dr. Jaime Litvak King, encargado de la biblioteca en ese momento, decidió que había que traer todos los archivos de la bodega al área actual, y que se empezaran a trabajar. Al principio estaban todos revueltos, en cajas de archivo muerto, en las bodegas, entre los tepalcates”, narran Alicia y José Luis.

El sitio destinado, que desde el 27 de agosto de 2009 cuenta con el certificado del Archivo General de la Nación como un archivo histórico, se encuentra junto a la Biblioteca Juan Comas, en el llamado “piso amarillo”. El área del Fondo Caso se conforma por tres cuartos, los cuales se encuentran “distribuidos de una forma para que el clima sea lo más benigno posible”.

La primera estancia es amplia, contiene dos escritorios de trabajo, uno para cada encargado, con su respectiva computadora, un ordenador para uso de los usuarios, mesas en las que se pueden consultar los documentos que, en esta sección principal, se encuentran acomodados sobre anaqueles y dentro de cajas de polipropileno. Es aquí donde se muestran los Fondos y colecciones de cada investigador.

En la segunda sala, ubicada lateralmente, hay varios anaqueles y estantes donde se encuentran las fotografías, los mapas y el Archivo de Indias. Contiguamente está otro aposento, el de limpieza, sólo que allí aguardan decenas de cajas de cartón, sobre estantes, con los Fondos que a diario se trabajan para su próxima exhibición. Así, todos los rincones del sitio destacan por su pulcritud y orden...[continúa en el próximo boletín]

Dr. Gregorio Serafino
Becario del Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM
Instituto de Investigaciones Antropológicas


: : :                                                                                       

Antropólogo italiano, Licenciado en Antropología en Ciencias Religiosas por la Universitá Alma Mater Studiorum de Bologna. Doctor en Antropología por la Universitá di Bologna y la I’Ècole Practique des Hautes Ètudes. Miembro Regular de la Asociación Nacional Universitaria de los Antropológos Culturales (ANUAC).

Desde marzo de 2013 es becario del Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM, en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, bajo la asesoría del doctor Alfredo López Austin. Actualmente desarrolla una investigación con trabajo de campo sobre rituales indígenas de “Agradecimiento a la lluvia” por la fiesta de San Miguel Arcángel, dentro del proyecto La fiesta de San Miguel en las comunidades de La Montaña, Guerrero . La importancia de este rito por el grupo étnico nahua y otros que viven en La Montaña del estado de Guerrero es central por su cosmovisión que sigue siendo relacionada a los trabajos del ciclo agrícola, principal recurso de los habitantes. En los meses de septiembre, octubre y noviembre se realiza la fiesta de “Agradecimiento a la lluvia” que señala el fin de la temporada de lluvias y el tiempo de la cosecha del maíz. La fiesta se celebra en el día del santo patrón San Miguel Arcángel con el cual hay una conexión temporal y simbólica. A partir del análisis etnográfico se pretende documentar rituales aún poco documentados en esta zona. De la misma forma se busca analizar este evento como si fuera un conjunto relacionado con el ciclo agrícola anual, a partir de la “Petición de Lluvia”, que se desarrolla entre el fin del mes de abril y el principio de mayo.

Curso-Taller
Avances de la actualización de los programas de estudio de la materia de Antropología: la enseñanza de la Antropología en el Bachillerato de la UNAM
                                                                      

En la semana del 3 al 7 de junio del presente año se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM el curso-taller Avances de la actualización de los Programas de Estudio de la materia de Antropología I y II: la enseñanza de la Antropología en el Bachillerato de la UNAM, dirigido a profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades, particularmente a quienes imparten dichas asignaturas.

La Comisión de profesores del CCH encargada de la elaboración de los Programas de Antropología I y II, puso a consideración de distinguidos investigadores del Instituto de Investigaciones Antropológicas, en particular los doctores Ernesto Vargas Pacheco, doctor Andrés Medina Hernández, doctor Luis Alberto Vargas Guadarrama y el doctor Rafael Pérez Taylor, así como del doctor Federico Navarrete Linares, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, el maestro Paris Aguilar Piña, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y del doctor Rodrigo Díaz Cruz, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, el resultado todavía preliminar de siete meses de trabajo colegiado.

En cada sesión los investigadores dictaron una conferencia magistral cuyo eje fue la enseñanza de la Antropología en el Bachillerato, tal como se propone en los programas que con anticipación les fueron entregados. Se entabló un diálogo con todos los participantes con preguntas, comentarios, críticas y sugerencias. Cabe mencionar la apertura y cordialidad con la que los ponentes compartieron generosamente sus conocimientos y experiencias.

Es pertinente precisar que en el actual proceso de actualización de los programas de todas las asignaturas del Colegio de Ciencias y Humanidades, la orientación pedagógica institucional se centra en el aprendizaje y en las estrategias para transmitirlo a los alumnos. Los ponentes mencionaron la ausencia de contenidos que deberán ser incorporados de manera explícita en los Programas Operativos, es decir en los que cada profesor utiliza para orientar el trabajo cotidiano.

Entre las recomendaciones que la Comisión encargada de los programas integrará a los mismos se atenderán éstas: hacer explícita la vocación holística de la antropología; dar mayor peso a la antropología que se hace en los países latinoamericanos y al estudio de los pueblos indígenas de América, así como al estudio de los procesos bioculturales y de la sexualidad; actualizar la bibliografía que se da a los alumnos y cuidar que adquieran las habilidades lingüísticas de expresión oral, escrita y comprensión de lectura

Es importante resaltar la enorme importancia que para la comisión encargada de actualizar los Programas de Antropología tuvo el curso-taller.

Reuniones académicas

Calendario de Seminarios Permanentes

Reuniones internas

:::::::::::::::::::::::::
I Congreso
Religiosidades y ritualidades en el sur de México y Centroamérica.
Procesos de continuidad y transformación del hecho religioso y de la territorialidad

25 - 27 Noviembre
San Cristobal de las Casa, Chiapas.

Recepción de resúmenes de ponencia hasta el
15 de septiembre
Información y especificaciones

:::::::::::::::::::::::::

Conferencia
El neoliberalismo como un nuevo bloque histórico. Un análisis Gramsciano del sentido común neoliberal en educación

Dr. Carlos Torres Novoa
14 de agosto

12:00 hrs.

Instituto de Investigaciones Bibliográficas
Auditorio "José María Vigil"
más


:::::::::::::::::::::::::

Seminario-Taller

Cotidianidad e imaginarios


imparte
Nelson Vergara Muñoz
Universidad de los Lagos, Osorno-Chile

14 - 16 de agosto
Salón de Usos Múltiples
10:00 a 13:00 horas
más

Publicaciones


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Visita, descarga, lee y comparte algunas de nuestras publicaciones en la librería virtual de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorialz

más
 
:::::::::::::::::::::::::

Todas nuestras publicaciones en

Catálogo en línea

Librería y pedidos foráneos

 Convocatorias
3a. Convocatoria del Fondo Sectorial CONACYT-INEGI

Cristal Bruñido, fotografía histórica, 2013

::::::::::::::

Se extiende hasta el miércoles 7 de agosto a las 18:00 horas, la fecha de recepción de documentos para el registro de candidatos al Reconocimiento Escuela Nacional de Altos Estudios de la Facultad de Filosofía y Letras, con base en la convocatoria publicada en Gaceta UNAM el día 16 de mayo de 2013.



Lista de correos

Subscribirme para recibir el boletín

www.iia.unam.mx

Foto de cabecera:  Mercado Dominical de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca / Maura Liévano

Diseño y desarrollo: Nohemí Sánchez Sandoval,
Contenidos: Gabriela González, Patricia Martel y Hugo Enrique Aguilar Ángeles