Manage Your Subscription and Profile
 




 Año 2, Número 27
 Instituto de Investigaciones Antropológicas 15 de agosto de 2013 


Debate sobre el concepto de cosmovisión
Alfredo López Austin, Carlo Bonfiglioli Ugolini, IIA - UNAM
Johannes Neurtah, INAH

16 de agosto, 11:00 hrs. a 14:00 horas
Auditorio “Jaime Litvak King”

Seminario permanente Taller Signos de Mesoamérica.

Coordinadores: Dr. Alfredo López Austin y Dr. Andrés Medina Hernández.

: : :                                                                                       

La antropología y la historia, como el resto de las ciencias formales, naturales y sociales, se ven enriquecidas permanentemente no sólo por los descubrimientos y propuestas de sus especialistas, sino por el constante debate entre las muy diversas posiciones teóricas que éstos eligen como bases, lineamientos y fines de sus pesquisas.

Los miembros del Taller “Signos de Mesoamérica” consideran que una de las funciones primordiales de esta agrupación es la de servir como foro para la argumentación teórica desde todo ángulo del pensamiento científico, de tal manera que los autores de las propuestas y los participantes de los debates puedan expresarse con entera libertad, sin más límites que los que establece la justa discusión académica.

En sesiones anteriores surgió el tema de un debate sobre el concepto de cosmovisión, una de las cuestiones centrales de las actuales propuestas teóricas en el campo común de la antropología y la historia. Ante tal requerimiento, César Carrillo Trueba concibió una sesión inicial en la que se presentaran propuestas de tres investigadores de posiciones disímbolas, todos con una larga trayectoria en la investigación sobre las sociedades antiguas y actuales de Mesoamérica y el Noroeste mexicano. En su planteamiento, César ha expresado la intención de que, en caso de que la sesión organizada diera buenos frutos, podrán seguirse proyectando en un futuro muy próximo sesiones en las que otros investigadores sigan exponiendo sus propias concepciones al respecto [...]

El debate será moderado por César Carrillo Trueba, EHESS

Fondos Documentales Alfonso Caso
Instituto de Investigaciones Antropológicas/UNAM
Archivo histórico, legado vivo
[parte II]


: : :                                                                                       

[ viene del boletín anterior ] ... La consulta del material, entonces, se vuelve más factible, aunque dicha operación, en la que quedan listos los documentos, es el culmen de un minucioso trabajo, derivado de todo un proceso que, como señala Reyes Sánchez, “va desde lo físico hasta lo intelectual”. En ese mismo sentido, de la Rosa Ramírez detalla que “para organizar un fondo debes empaparte del personaje, saber qué hizo, su historia, para saber qué documentación vas a encontrar y cómo la vas a organizar”.

Alicia refiere que “es como un rompecabezas porque cuando un personaje, desafortunadamente muere, la familia, cuando dona sus documentos, no tiene un orden, todo lo revuelven en cajas. Aquí se arma el rompecabezas, a veces se encuentran documentos de un estudio que se hizo en los 50, en una caja, y cinco cajas después se vencuentra el otro, hay que empezar a unir la información, a armar los expedientes”.

Además, “debemos identificar los datos precisos. Por ejemplo, hay fotos que no traen ninguna nota, entonces hay que buscar en internet, en los documentos de trabajo personal y, a veces, pedirle ayuda a los investigadores”.

Entonces, la labor comienza con la donación del acervo y su aprobación. Así, el procedimiento de admisión implica una valoración, es decir, se debe cumplir con el requisito de que la temática sea de índole antropológica, “para que sea de utilidad en dicho campo del conocimiento”.

De tal modo, la siguiente etapa lleva a la bodega del Archivo Histórico, la cual se sitúa en la parte inferior de la biblioteca. Tras la valoración antropológica, en la bodega se hace una segunda revisión documental. Explica José Luis que “hay que identificar lo que tenemos, qué hay en esas cajas, qué viene, sean informes, cartas, recibos, notas, cuadernos, fotografías, periódicos, revistas o libros”. Resulta sustancial destacar que desde la bodega, se busca preservar los documentos, para ello se cuenta con un termohidrómetro, un purificador, un extractor y un deshumificador.

Cuando ya se tiene la identificación, posteriormente se hace una estabilización del material, “porque ha estado por años con polvo, eso ayuda a que no haya insectos nocivos”, continúa el archivónomo. “Ya que se ubican cuántas cajas hay del personaje, se sube al cuarto y se hace otra limpieza, una limpieza más profunda. Se estabiliza nuevamente. Todo se limpia con aspiradora, se tienen un extractor y un purificador”.

De ahí prosigue una clasificación que consiste en separar y empezar a armar expedientes de fotografías, periódicos, revistas o sobretiros. Le sigue una clasificación por años, por área de conocimiento, por institución, y otra ordenación de los expedientes. “Armas tus series, el epistolario, tus informes y las colecciones para, finalmente, hacer un inventario y poner los documentos a la disposición de los usuarios”.

La labor que realizan en el Archivo Histórico es ardua, por eso resulta indispensable la coordinación entre Alicia y José Luis, quienes a diario eligen un Fondo, cada uno, y lo trabajan para el armado constante de expedientes. Recientemente trabajaron con mayor ahínco en la reunión del tomo II del libro de Historia de Oriente, versión 1970, de Pedro Bosch-Gimpera, el cual está en proceso de publicación para que salga el siguiente año, en el marco del 40 aniversario luctuoso del investigador.

Asimismo, retomando el proceso de salvaguarda de los archivos, los técnicos académicos matizaron que “la protección va por niveles: el primero, se trata de los fólders; el segundo, de las cajas de polipropileno y el tercero, le corresponde a la estantería”.

El financiamiento para comprar el material se consigue, esencialmente, de forma externa, es decir, gracias al soporte de asociaciones con las cuales se han gestionado diversos proyectos, debido al reducido presupuesto de la Universidad. Se trata de la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI) y a la española Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos (ADAI).

Esto se debe a que “el material de archivo es bastante caro”. Por  ejemplo, “las cajas de polipropileno, especiales para conservar textos y fotografías,  valen 133.00 pesos cada una, aproximadamente, pero es lo mejor que puede haber”, indica el archivónomo.

El objetivo principal de los Fondos Documentales del IIA, de acuerdo con José Luis, es “conservar los documentos, hacer el tratamiento de organización, preservarlos y ponerlos a la consulta”. Eso “ayuda a la divulgación y se va creando conciencia para que los investigadores vean este trabajo y, en un futuro, cuando se tengan que retirar o jubilar, cedan su acervo. Además, hay que mencionar que todo instituto, centro o facultad  genera su propio archivo”.

El valor que el Archivo Histórico posee va más allá de los miles de documentos resguardados, su valía se basa en la trascendencia, en la posibilidad que ofrece de trabajar con los archivos de insignes científicos que contribuyeron, con sus estudios e interpretaciones, en el estudio antropológico.

En consecuencia, Alicia Reyes acentúa lo siguiente: “a la vez que se preserva la Historia, por medio de los documentos se revive, renace cuando es conocida, cada vez que es consultada”.

No obstante, aunque todo parezca solemne y de naturaleza científica, el lado sentimental persiste porque, dice Reyes Sánchez, “te encuentras cada historia, cosas íntimas que casi nadie sabe, vas conociendo a los personajes, te vas involucrando con su archivo y, por medio de sus documentos, te vas encariñando con ellos”.

Un caso que a la historiadora le impresionó mucho es el de unas cartas que se “colaron” del Dr. Alfonso Caso, dirigidas a su esposa, doña María Lombardo. Del autor de El Pueblo del Sol “se tiene la imagen de un arqueólogo, científico, muy parco, berrinchudo y hasta cortante, pero al leer esas cartas tan amorosas, te da otra dimensión del personaje, te da la dimensión humana”.

El archivónomo de la Rosa comenta que es “muy interesante el vínculo que se puede hacer entre los fondos, la conexión entre personajes; hay mucha correspondencia de Caso con Bosh, con Comas o con Noguera. De allí empiezas a enlazar, entre fondo y fondo, las correspondencias, para enterarte de sus informes, investigaciones, descubrimientos o comentarios de ciertas teorías”.

Los encargados del Archivo coinciden en que la mejor recompensa que tienen es ver reflejado lo que realizan en los trabajos de los usuarios, por ejemplo, en una tesis, un artículo o una nota donde mencionen que emplearon información de los diferentes fondos. “Eso es lo importante, que la información fluya, que no se quede en una caja de cartón por  40 o 50 años”.

Finalmente, los técnicos académicos establecieron lo que significa para cada uno trabajar en el Archivo Histórico del Instituto de Investigaciones Antropológicas. Para Alicia Reyes, “es una delicia”. “Para mí, como historiadora, es un agasajo trabajar con los documentos, porque son las fuentes de primera mano y te das cuenta de muchas cosas que no están en las historias oficiales. Además, el hecho de rescatar documentos y dejarlos para siguientes generaciones, para la posteridad, es muy gratificante”.

Asimismo, para José Luis, “es un gusto enorme”. “Es lo que me gusta hacer, es para lo que estudié, mi profesión, no me visualizo en otra cosa. Lo mejor es cuando viene algún usuario y utiliza una foto o un documento, es una gran satisfacción, es lo que le da sentido a mi trabajo”. [ Descarga entrevista completa-PDF ]

María Xóchitl Galindo Villavicencio
Becaria del Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM
Instituto de Investigaciones Antropológicas


: : :                                                                                       

Antropóloga mexicana, Licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (2007). Doctora en Antropología por la Universidad de Salamanca, España (2011).

Realizó estudios de formación continua sobre patrimonio cultural, diseño y gestión de proyectos, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en Madrid, España.

Desde 2012 es becaria del Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM, en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, bajo la asesoría del doctor Hernán Salas Quintanal. Actualmente y dentro de su proyecto titulado Juegos taurinos: tradiciones lúdicas y procesos identitarios desarrolla una investigación sobre fenómenos lúdicos que involucran como parte de su exhibición pública, cierto tipo de ganado bovino. Desde el ámbito antropológico y desde el ámbito histórico, la investigación etnográfica y documental se centra en la provincia de Tlaxcala y en el análisis de tres modalidades lúdicas taurinas que guardan diferencias significativas entre sí: el encierro de toros conocido como “Huamantlada”, el jineteo de toros y el jaripeo. A partir del análisis de sus formas actuales y de sus propios desarrollos históricos, se pretende desembocar en los procesos identitarios a que cada tipo de fiesta ha dado lugar tomando en cuenta la repercusión que en ello ha tenido la particular historia de las actividades taurinas lúdicas y ganaderas en la provincia. Actualmente la investigación se ha enfocado en las teorías performativas para el estudio de los rituales. 

Universitario
si fuiste víctima o presenciaste la comisión de algún ilícito en el interior de los campus universitarios, ¡Denúncialo!

Unidad para la Atención y Seguimiento de denuncias dentro de la UNAM (UNAD), ubicada en el Edificio “B”, tercer nivel, Zona Cultural.
Teléfonos 56-22-69-78, 01800-ABOGRAL (01800-226-47-25)
Dirección electrónica 01800abogral@unam.mx

Publicaciones

Novedades editoriales

Anales de Antropología,
vol. 47-I

Liendo, Rodrigo y Annick Daneels (eds.)
más
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Itzamkanac, El Tigre, Campeche. Exploración, consolidación y análisis de los materiales de la Estructura 1

 Liendo, Rodrigo y Annick Daneels (eds.)
más
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

más
 
:::::::::::::::::::::::::

Publicaciones IIA en

Catálogo en línea

Librería y pedidos foráneos

Reuniones académicas

Calendario de Seminarios Permanentes

Reuniones internas

:::::::::::::::::::::::::

Congreso Internacional
"A 500 años del hallazgo del Pacífico (1513-2013). La presencia novohispana en el Mar del Sur"

14 - 16 de agosto
9:00 - 18:00 horas
Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM

Salón de Actos
más

:::::::::::::::::::::::::
Foro internacional
Derechos Económicos.

Innovación económica para la sostenibilidad humana

19 de agosto
10:00 - 15:30 horas.
Instituto de Investigaciones Económicas

Auditorio Mtro. Ricardo Torres Gaitán
Transmisión en vivo

:::::::::::::::::::::::::

Segundo Coloquio de Antropología Lingüística en México: Diversidad y Relatividad Lingüística y Cultural


20 - 22 de agosto

10:00 - 19:00 horas
Museo Nacional de Antropología
Auditorio Fray Bernardino
de Sahagún

más

:::::::::::::::::::::::::

Tercer seminario internacional
Antropología Forense

26 - 30 de agosto
Auditorio "Jaime Litvak King"
más

:::::::::::::::::::::::::

Seminario-Taller
Cotidianidad e imaginarios

Nelson Vergara Muñoz
Universidad de los Lagos, Osorno-Chile

14 - 16 de agosto
10:00 - 13:00 horas
Salón de Usos Múltiples
más

:::::::::::::::::::::::::

I Congreso
Religiosidades y ritualidades en el sur de México y Centroamérica.

25 - 27 de noviembre
San Cristobal de las Casas, Chiapas.

Recepción de resúmenes de ponencia hasta el
15 de septiembre
Información y especificaciones

 Convocatorias
3a. Convocatoria del Fondo Sectorial CONACYT-INEGI

Cristal Bruñido, fotografía histórica, 2013

Lista de correos

Subscribirme al boletín

www.iia.unam.mx

Foto de cabecera:  Mezcalería Cuish, Centro de Oaxaca / Maura Liévano

Diseño y desarrollo: Nohemí Sánchez Sandoval,
Contenidos: Gabriela González, Patricia Martel y Hugo Enrique Aguilar Ángeles