Manage Your Subscription and Profile
 




 Año 2, Número 34
 Instituto de Investigaciones Antropológicas 1 de diciembre de 2013 
Descubren en San Lorenzo Tenochtitlán, Veracruz, dos piezas olmecas de tres mil años de antigüedad


  • Se trata de un disco de 61 centímetros de diámetro grabado con dos huellas de pata de ave y una escultura parcial de forma felina de 300 kilogramos de peso, indicó Ann Cyphers, del IIA de la UNAM
  • Los vestigios de basalto se hallaron en el Palacio Rojo, residencia de gobernantes de la primera capital olmeca; se exhiben en el Museo Comunitario de Tenochtitlán, inaugurado en 1995 con apoyo de esta casa de estudios...

    Texto completo en
    Boletín UNAM-DGCS-710
    Ciudad Universitaria
    28 de noviembre de 2013
Funciones discriminantes para sexar el calcáneo en población mexicana
Mtra. Lilia Escorcia


El pasado 13 de noviembre, la Mtra. Lilia Escorcia presentó la ponencia “Funciones discriminantes para sexar el calcáneo en población mexicana” en el marco del XVII Coloquio Internacional de Antropología Física Juan Comas en la ciudad de Colima. Un resumen de esta ponencia se presenta a continuación:

El análisis discriminante es una herramienta de apoyo en la identificación de características para diferenciar dos o más grupos de individuos de elementos, de objetos, etcétera. Por esta razón, es frecuente su aplicación en el campo de la osteología antropológica, particularmente en el tema del dimorfismo sexual, sobre todo cuando los materiales se encuentran en condiciones de conservación desfavorable, por sus contextos aislados e incluso incompletos. En este trabajo, se midió la longitud máxima y la anchura media del calcáneo de 90 individuos de sexo femenino y 94 de sexo masculino con datos conocidos, de la población esquelética proveniente de un cementerio de Caltimacán, Tasquillo, Hidalgo.

Como resultado se obtuvieron tres funciones discriminantes, dos de ellas directas y con porcentajes de certeza de 68.5 a 76.6%. La longitud máxima del calcáneo resultó ser la variable más dimórfica, sin embargo la combinación de ambas medidas incrementa el porcentaje de certeza a 78.1%. Aunque el porcentaje no es tan alto, se mantiene con un nivel de confiabilidad seguro. El resultado del presente trabajo es relevante no sólo para la determinación de sexo en el estudio de las poblaciones mexicanas pretéritas, sino también en la individualización de restos óseos no identificados en contextos forenses.

Mayor información: liliana_eh@yahoo.com.mx




La Universidad Nacional Autónoma de México
reconoce y felicita a los académicos de carrera
más citados en el 2012 en las Revistas Científicas...entre los que se encuentran la Dra. Linda Manzanilla, Dr. Luis Barba y la Dra. Emily McClung en el rubro de Ciencias Sociales

     Página 28




La revista Estudios de Antropología Biológica es una referencia obligada para los interesados en comprender qué es la antropología física y los caminos que ha recorrido el conocimiento de su objeto-sujeto de estudio: el ser humano en su diversidad biológico-cultural.

En la lectura de sus los artículos de esta revista podemos recrear la historia de los últimos 32 años de nuestra disciplina, nos permite conocer quiénes han sido los autores y sus temas de estudio, así como las propuestas teórico-metodológicas planteadas además de los puentes establecidos con otras disciplinas afines. En este sentido, el volumen XVI es producto del intercambio académico y reflexión en diversos temas desarrolladas por antropólogos físicos y estudiosos de otras áreas.

El volumen está conformado por 47 artículos, que concentrados en ocho temáticas contemporáneas, nos acercan a una disciplina con miradas plurales orientadas a dar cuenta de esa complejidad, por demás particular, del género Homo sapiens.

El volumen XVI fue presentado el pasado 15 de noviembre en el marco del XVII Coloquio Internacional de Antropología Física “Juan Comas” por el maestro Andrés del Ángel Escalona y por la doctora Rebeca Herrera Bautista.

En el portal de revistas científicas arbitradas de libre acceso se encuentran disponibles todos los números publicados anteriormente a través de las siguientes ligas:

Para la UNAM

http://revistas.unam.mx/index.php/eab/issue/archive


Para la Asociación Mexicana de Antropología Biológica (AMAB)

http://amab.org.mx/index.php/publicaciones


Atentamente

Los editores
Lilia Escorcia, Rebeca Herrera y Bernardo Robles



Bocados de Nuestra Historia
Tercera temporada

Mirador Universitario-CUAED

TV UNAM

Canales

Por Cablevisión: 411, Señal Digital: 30.2, Sky: 255

En línea: por http://www.tvunam.unam.mx/?q=transmisi%C3%B3n%20en%20linea

Programación

Las fechas y los horarios son distintos, ya que pasan de lunes a viernes a las 08:00 de la mañana, así que las series van corridas.

Miércoles 11 diciembre:
“¡Éntrale Matías, que de esto no hay todos los días!. Fondas y puestos de comida en los mercados de México”

Jueves 12 diciembre:
“Quien hambre tiene, en pan piensa: Panes mexicanos cotidianos y festivos en México.”

Viernes 13 diciembre:
“Por el frío sendero de las nieves y los helados en México: Nieves y helados”.

Lunes 16 diciembre:
“Azúcar y canela hacen la vida buena: Dulces y dulcerías tradicionales en México”.

Martes 17 diciembre:
“¡Come y bebe que la vida es breve!: Las cantinas en México, su ambiente y sus botanas”.

 

Reuniones académicas

Calendario de Seminarios Permanentes

Reuniones internas

:::::::::::::::::::::::::

Convocatoria

Profesionales de la antropología que laboren en instituciones académicas, organismos gubernamentales y no gubernamentales, sector privado o investigadores independientes para

PRESENTAR SIMPOSIOS TEMÁTICOS AL

III CONGRESO MEXICANO* DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y ETNOLOGÍA

(*Antes Nacional)

“Sociedades y culturas en transformación: nuevos debates y viejos derroteros en la antropología mexicana”

[Ver convocatoria]

:::::::::::::::::::::::::

Publicaciones

Catálogo en línea

Librería y pedidos foráneos

Lista de correos

Subscribirme al boletín

www.iia.unam.mx

Foto de cabecera:  Esferas Navideñas de Chignahuapan y Tlalpujahua
http://vivedeviaje.com.mx/2010/10/esferas-navidenas-de-chignahuapan-y-tlalpujahua/

Diseño y desarrollo: Nohemí Sánchez Sandoval,
Contenidos: Gabriela González, Patricia Martel y Hugo Enrique Aguilar Ángeles